Por Javier Leyva
Cuando Too Many Cooks fue estrenado en la barra para adultos de Cartoon Network, ni siquiera el mismo creador Casper Kelly se imaginaba que se volvería viral.
Se trata de un cortometraje de comedia negra que hace parodia de las presentaciones de los programas de televisión ochenteros y noventeros, particularmente los sitcoms familiares. Es la presentación del programa ficticio intitulado Too Many Cooks, que comienza con una tonada pegajosa mientras introduce a los personajes en clásicas situaciones chuscas antes voltear sonriendo hacía la cámara. Todo es sumamente típico excepto que… la presentación no termina, sino que continúa y continúa…
Pasa de todo, se introducen docenas de personajes, desde padres de familia hasta hombres espaciales, soldados y marionetas estilo Alf. El género del programa cambia constantemente y en un momento dado los personajes y las situaciones comienzan a superponerse, creando confusión tanto para el espectador como para los personajes mismos, la cual aumenta cuando toman conciencia de su ridícula situación y de la perturbadora presencia del hombre del machete, quien en un principio se muestra de manera sutil, para después comenzar a perseguir y matar a muchos de los personajes.
Too Many Cooks está lleno de meta-bromas, referencias clásicas, easter eggs, secretos y humor negro, por lo que de inmediato tuvo un éxito sorprendente y se volvió viral en internet. El propio creador admite que a pesar de haber sido concebido con muchísimo esfuerzo y planeación, realmente no existía una expectativa de que fuera alabado incluso por consagrados directores y artistas, ya que Adult Swim tiene un público limitado. En resumen, se trató de una tormenta perfecta, el tipo de éxitos que nacen de la correcta alineación de los planetas.