Por Efrén Bárcenas
El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que, en este mes de conmemoración, te brindamos una breve reseña cultural para que conozcas más sobre su origen e importancia.
El Escudo Nacional está constituido por un Águila Mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonicen con el conjunto.Varias pencas de Nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponde a los de la bandera nacional.
Para entender el origen de dicho símbolo patrio debemos hacer una retrospectiva a la cosmogonía de los Aztecas, pues fue Huitzilopochtli “el quinto sol”, el “Demonio Colibrí” o el “Colibrí Zurdo”, quien como Dios de la Guerra y protector de dicho pueblo, los envió a fundar su ciudad donde encontraran un águila sobre un nopal comiendo una víbora, escena que significa la lucha del día y la noche. Dicho éxodo culminó con la llegada de los antiguos al Lago de Texcoco, donde edificaron la que a la postre fue la gran urbe de Tenochtitlán, la cual cayó en 1521 a manos de las alianzas anti-mexicas y el imperio español.
La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el escudo nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.
Las Instituciones y personas físicas, previa autorización de la Secretaría de Gobernación,apegándose a lo establecido en la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, puedenreproducir el Escudo Nacional cuando se contribuya al culto y respeto de dicho símbolo patrio, así como a difundir su origen, historia y significado. Dicha prerrogativa tiene como limitante los delitos federales de ultraje a los Símbolos Patrios, contemplados en el Código Penal Federal (por eso en las banderitas que compras en la calle el escudo no se parece al original, ya que son reproducciones realizadas sin autorización).
La forma correcta de realizar el saludo civil a la bandera nacional, se hace en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho con la palma hacia abajo a la altura del corazón.Así mismo, es de mencionar quela bandera se iza a toda asta cuándo se celebran aniversarios de los natalicio los Héroes de la Patria, al inicio y clausura de los periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, en la conmemoración de la promulgación o adopción de documentos jurídicos trascendentales para la Nación, en el día de la Expropiación Petrolera,en el aniversario de las victorias de las grandes batallas, por la incorporación de algún Estado a la Federación, en el día del Ejército, de la Bandera, del trabajo, de la Marina, de laRaza, del descubrimiento de América, de la Aviación, de las Naciones Unidas, de la armada, al conmemorarse el inicio, grito y consumación de la Independencia, el día de inicio de la Revolución, así como de la instalación de la suprema junta Nacional de las Américas en Zitácuaro. En cambio, la Bandera se iza a media asta en los aniversarios luctuosos de los Grandes Héroes Nacionales, en los aniversarios de las batalla pérdidas, y en acontecimientos de esencial importancia para el país.
El Himno Nacional, actualmente y de manera oficial, consta de cuatro estrofas y un coro, el que sólo se ejecuta en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo y para rendir honores a la Bandera.
Fue el 15 de septiembre de 1854, cuando se entonó por primera vez en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República, en la Ciudad de México, por HenrietteSontag (Coblenza, Alemania 1806 – 1854, cantante de ópera con tipo de voz soprano), la letra es de Francisco González Bocanegra (San Luis Potosí, México 1824 – 1861, Poeta lírico, dramaturgo, orador y articulista) y la música de Jaime Nunó Roca (Cataluña, España 1824 – 1908, compositor, concertista y director de ópera).
Originalmente estaba compuesto de 10 estrofas; sin embargo, cuando Juan Nepomuceno Álvarez, asumió en octubre de 1855 la presidencia de México, prohibió las estrofas 4 y 7 que hacían referencia, respectivamente, al recién derrocado Antonio López de Santa Anna, y el primer emperador de México,Agustín de Iturbide; fue hasta el mandato de Porfirio Díaz, que el himno (escrito y musicalizado por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó) volvió a ser tomado en cuenta para ser interpretado en las ceremonias oficiales, aunque los vaivenes sufridos a lo largo del tiempo habían ido modificando el texto original, amén de que se seguían usando indistintamente diversos arreglos musicales y se quitaban o ponían estrofas según el humor político del momento. Verbigracia, en 1910, para los festejos del centenario de la Independencia, en vez del tradicional “Mexicanos al grito de guerra”, el estribillo final decía: “Pero nunca ese grito de guerra, Entre hermanos repita el cañón, Solo cante, ya libre, la Tierra, Su himno santo de paz y de unión".
Finalmente, en 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho, emitió un decreto en el que regulaba el canto y la ejecución del Himno nacional, prohibiendo alterar, corregir o modificar tanto la letra, como la música; asimismo, estableció una versión oficial de 4 estrofas (1, 5, 6 y 10) más el estribillo y decretó su obligatoria difusión en todas las escuelas del país públicas y privadas, sin importar el nivel académico que se imparta.
Ahora que conoces cuales son los Símbolos Patrios de nuestro país, lo que representan, y su importancia cultural y política, ya estás completamente listo para gritar el tradicional ¡Viva México!
Fuentes:
* Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. (Última reforma 11/mayo/2018), sin que a la fecha en que se envía para su impresión el presente artículo (21 de agosto de 1918), se haya expedido el Reglamento correspondiente.
* http:www.imer.mx
* Los símbolos patrios, reflexiones histórica y jurídica. José Lorenzo Álvarez Montero, México, 2016, Primera Edición, Secretaría de Educación de Veracruz.
* Mitos y leyendas, Volumen I, Muy Interesante, Televisa Publishing Internacional, México, 2016, Primera edición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario