La historia de Ricardo López es otro cuento de precaución sobre el deterioro de la psique ante aislamiento social. Ricardo era un inmigrante de origen uruguayo, radicado desde niño en Estados Unidos; siempre fue tímido y se dice que en su adolescencia nunca tuvo amigas y su dificultad para relacionarse con mujeres lo frustró e incrementó su ostracismo social.
Junto con su hermano puso un negocio de exterminio de plagas en el que ganaba poco dinero y se sentía aún más miserable. Su vida giraba en torno a este trabajo y la soledad de su departamento. Para matar el tiempo, Ricardo decidió comenzar a seguir de cerca la vida de algunas celebridades que le llamaban la atención, hasta que fijó su atención en la cantante Björk.
Por aquel entonces Ricardo tenía unos veinte años y rápidamente desarrolló una obsesión por la cantante de origen islandés, escribiendo un diario en el que plasmaba sus fantasías. Decía que él tenía que ser quien cambiara su vida, ya que la veía como una hija y tenía que salvarla. En alguna ocasión, al contarle a su hermano sobre su fijación con la cantante, éste le contestó: “Debes conseguirte una mujer de verdad”.
El desastre que resquebrajó la mente de Ricardo fue la noticia de que Björk estaba saliendo con el rapero conocido como Goldie, hecho que ente sus ojos significaba que ella lo había traicionado, así que compró una cámara de video y comenzó a grabar una especie de videodiario en el que expresaba toda su ira contra la cantante y su pareja, a quienes dirigía toda clase de insultos. En sus videos también hablaba del propio desprecio que sentía contra sí mismo y su baja autoestima, así como la vergüenza y asco que le producía tener sobrepeso.
Pronto ideó un plan y con lujo de detalle lo describió en su videodiario. Consiguió un libro muy grueso en el cual ocultó una bomba con ácido sulfúrico, diseñada para desfigurar o matar a la persona que lo abriera; desde luego, el libro estaba destinado a Björk. El día 12 de septiembre de 1996, López colocó su cámara y grabó la última entrada intitulada “Último día – Ricardo López”. Este tétrico video comienza con Ricardo expresando su nerviosismo antes de salir a enviar el paquete, disfrazado como una invitación por parte de una agencia de viajes. Después de hacerlo, regresa a su departamento, se rapa la cabeza y pinta su rostro con colores rojo y verde, colocándose ante un cartel en el que se leía “Lo mejor de mí. Sept. 12”, mientras que en el fondo se escuchaba la canción “I Remember You”. En el esquizofrénico monólogo que grabó a continuación Ricardo expresa: “Estoy un poco nervioso. Definitivamente no estoy borracho. No estoy deprimido. Sé lo que estoy haciendo”, antes de tomar una pistola calibre .38 y colocarla dentro de su boca en ángulo ascendente, para concluir jalando el gatillo. Acto seguido, la cámara cae y solamente se escuchan algunos sonidos que pronto se apagan. Ese fue el final de Ricardo, el fondo de la locura y la enajenación.
Días después la policía acudió al departamento, alertada sobre el mal olor que despedía. Ahí encontraron el cadáver de Ricardo junto a una nota escrita en una pared que decía: “Los videos de 8mm son documentación de un crimen, de naturaleza terrorista, y para el FBI”. Después de ver los videos, el paquete fue interceptado y detonado por Scotland Yard. Björk y Goldie habían terminado su relación días antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario