jueves, 30 de marzo de 2017

Misterios sin Resolver


¿Quién no recuerda esta emblemática serie de televisión estadunidense? Conducida por el actor Robert Stack hasta el año 2002, este programa fue todo un hito, pues recreaba sucesos enigmáticos difíciles de explicar o comprender y relataba los últimos instantes vividos por aquellas personas que experimentaban dichos acontecimientos y de quienes muchas veces ya no se volvía a tener noticia, pues parecía que simplemente se desvanecían de la faz de la tierra, sin que nadie hubiese atestiguado su partida.

El formato de esta serie imitaba un reportaje documental en el que se intentaba hilar todos los cabos sueltos y al mismo tiempo se establecían teorías de lo que pudo haber pasado de acuerdo a las escasas pruebas existentes. La música, composición a cargo de Gary Remal Malkin, era otro elemento protagónico de Misterios sin Resolver debido a que dotaba de suspenso y terror cada relato.

La voz en español era doblada por el también actor español Alberto Pedret y tuvo tal aceptación en nuestro país que su voz se convirtió no sólo en parte del personaje sino en un ícono del propio programa.

Los temas tratados en esta serie de gran trascendencia generalmente abarcaban crímenes sin resolver, desapariciones inexplicables y en menor medida fenómenos sobrenaturales. El misterio rodeaba las historias que incluían dramatizaciones de crímenes pasionales, conspiraciones y fenómenos paranormales en los más de quinientos capítulos con que cuenta.

En el año 2002, tras la muerte de Robert Stack, la serie fue enlatada, sin embargo, desde el año 2005 fue revivida por Spike y actualmente subsiste conducida por Denis Farina, aunque ha sido criticada por alterar el tema musical y tener poco contenido nuevo.

Afortunadamente algunos casos llegaron a resolverse; recordemos las palabras que Robert Stack decía en cada episodio:

“Probablemente alguien que esté
viendo el programa tenga una pista vital,
acompáñenme, tal vez pueda ayudarnos a
resolver el misterio”

jueves, 16 de marzo de 2017

As Above So Below

Dir. John Erick Dowdle (2014)

La tarjeta de presentación de esta producción norteamericana es haber sido filmada en las catacumbas de París, una terrorífica locación real.

Cuando la joven Scarlet Marlowe se encuentra con una pista arqueológica relacionada con la desaparición de su padre y la leyenda de La Piedra Filosofal, se embarca junto a su ex novio George hacia las siniestras catacumbas de París, donde les aguardan muchas sorpresas.

Filmada con la clásica técnica de cámara en mano, la idea es meternos en la piel de estos investigadores y experimentar en principio la emoción de los posibles descubrimientos y posteriormente el terror de extraviarse en un ambiente oscuro y claustrofóbico.

La mejor idea de la película y el verdadero protagonista son las catacumbas, así como la interpretación con tintes metafísicos, la cual se nutre de las creencias cristianas del cielo y el infierno.

Su defecto pueden ser los personajes, que sin llegar a ser odiosos son poco interesantes y planos, aunque el pasado de uno de ellos es genial. De cualquier manera se trata de una película emocionante que te mantendrá al filo y con un alucinante final que hace que valga la pena.