Desarrolladora: Valve Software (2007)
Por Javier Leyva
“Portal"
es un juego de puzzle en primera persona lanzado en 2007 como parte de una
compilación de Valve Software llamada "The Orange Box". En un
principio sólo era una especie de juego bonus, junto con "Team
Fortress", que sirvió de complemento para los juegos principales
"Half-Life 2" y sus expansiones "Episode One" y
"Episode Two". Pero sorpresivamente se convirtió en un favorito de la
crítica y los gamers, quienes aclamaron su innovador y refinado
sistema de juego junto con la divertida narrativa que acompaña los acertijos.
Su
predecesor e inspiración fue "Narbacular Drop", un videojuego
gratuito para PC que fue desarrollado en 2005 por el mismo equipo detrás de
"Portal". La mecánica del juego consiste en atravesar varios
escenarios presentes en un laboratorio de pruebas; cada habitación representa
un puzzle a resolver por medio de la lógica, con un tamaño y nivel de
dificultad que aumenta conforme se avanza. Para lograr esto contamos con
el Aperture Science Handheld Portal Device, un aparato experimental
que sirve para crear portales en cualquier superficie plana (excepto en algunas
metálicas o irregulares); estos sirven como ventana de entrada y salida para
cualquier cosa que los atraviese, incluyendo al personaje principal; sólo
pueden crearse dos portales al mismo tiempo, uno naranja y otro azul, que se
pueden atravesar en ambas direcciones. Diversas situaciones como la necesidad
de alcanzar lugares comúnmente inaccesibles, accionar botones por medio de
contrapesos y ráfagas de energía, la imposibilidad de que el aparato toque el
agua y robots torreta que disparan dentro de un rango de visión limitado son
sólo algunos de los elementos a considerar para la resolución del juego.
Un
aspecto que llama la atención en "Portal" es su historia, en
apariencia sencilla, pero con un trasfondo tan misterioso que ha generado
numerosos rumores y teorías que circulan en Internet. Aparentemente se
encuentra dentro del mismo universo de "Half-Life" pero hasta ahora
su relación es muy vaga. Lo que se sabe de nuestra protagonista es que es una
mujer llamada Chell que despierta en las instalaciones del laboratorio
"Aperture Science" y es
utilizada como sujeto
de pruebas para
la nueva tecnología de los portales. Desde el principio es guiada en su
travesía por la inteligencia artificial GLaDOS, quien controla el complejo y
las 19 cámaras de prueba. Chell advierte pronto que su destino es ser eliminada
después de cumplir los objetivos del experimento y justo antes de llegar a su
fatal destino logra escapar utilizando el "Aperture Science Handheld
Portal Device", entonces la situación se convierte en un juego del gato y
el ratón, en el que Chell será cazada por GLaDOS, quien intentará matarla
incansablemente utilizando todos los medios posibles, incluyendo robots
asesinos y psicología inversa. La confrontación definitiva entre estas dos
antagonistas (los únicos "seres sensibles" que aparecen en el juego)
es de verdadera antología y al final deja más interrogantes que respuestas,
entre otras, la verdadera razón que tiene GLaDOS para mantener funcionando las
instalaciones científicas que se encuentran evidentemente vacías y en
decadencia.
Si
hay algún punto negativo en "Portal" podrían ser las graficas muy
sencillas, sin embargo, esta es una cuestión realmente irrelevante pues el
impecable gameplay que tiene es lo que en verdad importa.
También cabe mencionar la corta duración del juego, dadas las circunstancias ya
mencionadas en que se desarrolló, pero esto se compensa con los niveles de
dificultad avanzada que se desbloquean una vez terminado.
Finalmente,
la magnífica canción "Still Alive" que se escucha durante los
créditos y sirve como epílogo de la historia, da pie a una continuación que
sólo podemos decir que es también espectacular. Así las cosas, no queda más que
recomendar que se apresuren a disfrutar del absolutamente épico
"Portal".
"The Cake is a Lie"
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