miércoles, 13 de mayo de 2015

Portal


Desarrolladora: Valve Software (2007)

Por Javier Leyva

“Portal" es un juego de puzzle en primera persona lanzado en 2007 como parte de una compilación de Valve Software llamada "The Orange Box". En un principio sólo era una especie de juego bonus, junto con "Team Fortress", que sirvió de complemento para los juegos principales "Half-Life 2" y sus expansiones "Episode One" y "Episode Two". Pero sorpresivamente se convirtió en un favorito de la crítica y los gamers, quienes aclamaron su innovador y refinado sistema de juego junto con la divertida narrativa que acompaña los acertijos.

Su predecesor e inspiración fue "Narbacular Drop", un videojuego gratuito para PC que fue desarrollado en 2005 por el mismo equipo detrás de "Portal". La mecánica del juego consiste en atravesar varios escenarios presentes en un laboratorio de pruebas; cada habitación representa un puzzle a resolver por medio de la lógica, con un tamaño y nivel de dificultad que aumenta conforme se avanza. Para lograr esto contamos con el Aperture Science Handheld Portal Device, un aparato experimental que sirve para crear portales en cualquier superficie plana (excepto en algunas metálicas o irregulares); estos sirven como ventana de entrada y salida para cualquier cosa que los atraviese, incluyendo al personaje principal; sólo pueden crearse dos portales al mismo tiempo, uno naranja y otro azul, que se pueden atravesar en ambas direcciones. Diversas situaciones como la necesidad de alcanzar lugares comúnmente inaccesibles, accionar botones por medio de contrapesos y ráfagas de energía, la imposibilidad de que el aparato toque el agua y robots torreta que disparan dentro de un rango de visión limitado son sólo algunos de los elementos a considerar para la resolución del juego.


Un aspecto que llama la atención en "Portal" es su historia, en apariencia sencilla, pero con un trasfondo tan misterioso que ha generado numerosos rumores y teorías que circulan en Internet. Aparentemente se encuentra dentro del mismo universo de "Half-Life" pero hasta ahora su relación es muy vaga. Lo que se sabe de nuestra protagonista es que es una mujer llamada Chell que despierta en las instalaciones del laboratorio "Aperture Science"  y  es  utilizada  como  sujeto  de  pruebas  para  la nueva tecnología de los portales. Desde el principio es guiada en su travesía por la inteligencia artificial GLaDOS, quien controla el complejo y las 19 cámaras de prueba. Chell advierte pronto que su destino es ser eliminada después de cumplir los objetivos del experimento y justo antes de llegar a su fatal destino logra escapar utilizando el "Aperture Science Handheld Portal Device", entonces la situación se convierte en un juego del gato y el ratón, en el que Chell será cazada por GLaDOS, quien intentará matarla incansablemente utilizando todos los medios posibles, incluyendo robots asesinos y psicología inversa. La confrontación definitiva entre estas dos antagonistas (los únicos "seres sensibles" que aparecen en el juego) es de verdadera antología y al final deja más interrogantes que respuestas, entre otras, la verdadera razón que tiene GLaDOS para mantener funcionando las instalaciones científicas que se encuentran evidentemente vacías y en decadencia.

Si hay algún punto negativo en "Portal" podrían ser las graficas muy sencillas, sin embargo, esta es una cuestión realmente irrelevante pues el impecable gameplay que tiene es lo que en verdad importa. También cabe mencionar la corta duración del juego, dadas las circunstancias ya mencionadas en que se desarrolló, pero esto se compensa con los niveles de dificultad avanzada que se desbloquean una vez terminado.

Finalmente, la magnífica canción "Still Alive" que se escucha durante los créditos y sirve como epílogo de la historia, da pie a una continuación que sólo podemos decir que es también espectacular. Así las cosas, no queda más que recomendar que se apresuren a disfrutar del absolutamente épico "Portal".

La verdadera estrella del juego es GLaDOS, una voz computarizada que te acompaña todo el tiempo, al principio como una guía de aprendizaje y después como un verdadero dolor de cabeza. Llena de diálogos extraordinarios y muy entretenidos GLaDOS tiene una personalidad voluble que pasa de lo más cómico a lo más escalofriante. Utilizando todo tipo de artimañas tratará de meterse en tu cabeza para hacerte desistir, a veces actuando como si fuera un aliado y hasta un viejo amigo (incluso recordando con gracia sus propios intentos por asesinar a Chell), para al minuto siguiente comenzar con insultos y amenazas de la forma más agresiva. Vale la pena terminar "Portal" por el simple placer de escuchar todo lo que tiene que decir GLaDOS, personaje que, sin duda, se ha ganado un lugar de honor entre los grandes villanos de los videojuegos
"The Cake is a Lie"

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