Por Patricia Munguía
Desarrollada en el centro de la Ciudad de México, esta novela breve es considerada una de las más emblemáticas del género literario denominado Realismo Mágico, cuya característica principal es la sutil conjunción entre la fantasía y la realidad en un escenario en el que el lector difícilmente puede distinguir una de la otra.
Los elementos que componen este género literario surgen de la contraposición entre la modernidad de los avances científicos y tecnológicos y las creencias místicas populares. En algunos casos también se recurre a la manipulación del tiempo y frecuentemente evoca escenarios oníricos.
En el caso de Aura, Fuentes narra lo sucedido a un historiador llamado Felipe Montero que en busca de un empleo mejor remunerado encuentra una extraordinaria oportunidad de trabajo como transcriptor de las memorias del esposo fallecido de una excéntrica anciana de nombre Consuelo, el General Llorente, a quien la acompaña su hermosa sobrina, Aura. Para poder realizar su trabajo, Felipe debe mudarse a la casona fría y obscura ubicada en la calle de Donceles número 815, la cual se convierte en un personaje más de la historia, pues sus oscuros pasillos y lúgubres estancias impregnadas del olor a húmedas plantas esconden la verdadera naturaleza de Aura y su esquiva e imponente tía Consuelo.
Felipe, hechizado por la belleza y mirada de Aura decide escapar con ella de aquel lugar donde parece que el tiempo no fluye, sin embargo, mientras los días pasan y se adentra en las memorias del General Llorente descubre la terrible e increíble naturaleza de Aura así como la suya propia y envueltos en aquella penumbra emprenden una nueva travesía.
La narración de Fuentes es en segunda persona, característica que hace de este cuento una lectura muy atrayente debido a que logra que el lector se involucre de forma más personal y cercana en la trama; y acompañando al protagonista en cada paso, permite al espectador sumergirse en el universo de lo desconocido e improbable.
Aura es sin duda una de las obras maestras de este célebre escritor pues describe con destreza la noción de
la vida eterna a través de artilugios mágicos inexplicables que son introducidos de manera natural dentro de las acciones cotidianas de los personajes principales, quienes terminan atrapados en un mundo donde el tiempo se encuentra suspendido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario