viernes, 12 de mayo de 2017

Sueños y Pesadillas


Los sueños han fascinado al hombre desde que tiene uso de razón. El cuerpo humano, una máquina cuya perfección parece imposible de igualar, es gobernado por un sistema nervioso que le da la facultad de pensar y abstraerse, pero como toda máquina, requiere descansar para reponer sus energías y continuar funcionando. El acto de dormir es una necesidad invariable hasta para el más activo.

Al dormir entramos en un estado de reposo en el que todo el organismo disminuye sus funciones al nivel mínimo, pero la mente continúa en funcionamiento; al alcanzar una etapa de reposo profundo, conocida como REM (Movimiento rápido de los ojos o Rapid Eye Movement por sus siglas en inglés) comienzan a manifestarse los sueños con mayor nitidez, como una sucesión de imágenes, ideas, sonidos y sensaciones.

Aunque muchas personas aceptan la aleatoriedad de los sueño, muchas culturas han visto en ellos profecías y las religiones los han llegado a considerar señales de iluminación divina. La ciencia los considera una herramienta invaluable para análisis neural y psicológico, como lo es la interpretación freudiana. En pocas palabras, los sueños nos fascinan.

Algunos sueños son alegres, otros emocionantes y algunos más tienen una poderosa carga sexual, pero la mayoría son simplemente bizarros. Sin embargo, hay un tipo de sueño que nadie desea experimentar: Las pesadillas.



Se trata de sueños desagradables que se relacionan con emociones como la ansiedad, la tristeza y la desesperación. Cuando estamos inmersos en una pesadilla, las imágenes espantosas son absolutamente reales para nosotros pues la mente no está consciente de que duerme, por eso hasta la persona más fuerte ve hechos realidad sus temores más profundos ya que invariablemente se presentarán en una pesadilla de la cual sólo se puede escapar despertando, lo que puede resultar difícil. Quién sabe si una pesadilla será lo último que experimentemos en este mundo.

Incluso al despertar de una pesadilla, la sensación de temor y confusión puede ser tan poderosa que es imposible volver a conciliar el sueño y en algunos casos puede hacer que una persona rompa incontrolablemente en llanto. A esta nitidez absoluta hay que agregarle la existencia de pesadillas recurrentes que se repiten una y otra vez. Algunos casos son tan severos que se puede requerir tratamiento psicológico para sobreponerse a ellos.

Existen diversos motivos para el nacimiento de una pesadilla. Sufrir una enfermedad, dormir con incomodidad o en lugares inhóspitos, o estar sometido a altas dosis de estrés en la vida diaria son los detonantes más comunes.

Finalmente, a pesar del sufrimiento que provoca, cabe señalar que para muchos artistas una pesadilla puede ser la fuente de inspiración para crear su siguiente obra maestra. Múltiples pinturas, esculturas, canciones, novelas y demás producciones han sido creadas de esta manera, por lo que aún con el temor que implica, las pesadillas han encontrado su razón de ser.

lunes, 8 de mayo de 2017

Don't Hug Me I'm Scared

Seis episodios de corta duración componen esta críptica serie de internet que puedes encontrar en youtube y que ha conseguido un gran número de seguidores que la han vuelto de culto. Sus tres protagonistas son marionetas al estilo Plaza Sésamo y del mismo modo sus episodios aparentemente son educativos, tocando temas como la creatividad y el tiempo; sin embargo, en cada episodio las cosas se tornan bizarras de manera gradual, en un viaje genial que sin duda alguna te dejará perplejo.

Las canciones que aparecen en cada episodio son por mucho lo mejor de la serie y son tan pegajosas que las traerás en la cabeza durante un buen rato.

Don’t Huge Me I’m Scared te atrapa desde el primer momento con giros de tuerca, interpretaciones a varios niveles, símbolos ocultos y una imaginería visual fantástica que demuestra verdadera maestría artística. Uno de los mejores aspectos es poder ver cada episodio una y otra vez para descubrir nuevos detalles, y los moradores de internet adoran dar rienda suelta a sus hipótesis, conjeturas y teorías.

La serie parece haber llegado a su fin con el sexto episodio, por lo que no te tomará más de media hora verla por completo, aunque tal vez te tome muchas horas más desentrañar sus secretos y sacarte sus tonadas de la cabeza.


jueves, 4 de mayo de 2017

Resident Evil

Aunque ya se habían hecho juegos con enemigos sobrenaturales y gameplay basado en sobrevivencia, es un consenso general que Resident Evil inauguró el género del survival horror que hoy en día está gozando de un resurgimiento en el gusto de los jugadores.

El juego de Play Station lanzado en el año 1996 se inspiró en películas de terror clásicas como La Noche de
los Muertos Vivientes y tiene lugar en una mansión infestada de zombis y criaturas mutantes, producto de las
investigaciones realizadas por la ambiciosa corporación Umbrella. Los miembros del equipo S.T.A.R.S. tienen que explorar este siniestro lugar para descubrir los secretos que oculta mientras sobreviven a peligrosas criaturas con recursos sumamente limitados. Sin bien algunos aspectos del juego como el control tipo tanque y las cinemáticas en live action fueron de baja calidad, la atmósfera y las mecánicas de juego cautivaron a muchos, por lo que años después sería lanzada una reedición para la consola GameCube, con gráficas completamente nuevas y mejoras que lo volvieron la versión definitiva.

Posteriormente llegarían sus secuelas, Resident Evil 2 y Resident Evil 3 Nemesis, las cuales expandieron la historia y mejoraron el gameplay.

La llegada de Resident Evil 4 cambió todo, con un nuevo sistema de juego más preciso y adictivo así como gráficos de nueva generación que lo hicieron ser reconocido como uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Resident Evil 5 y Resident Evil 6 siguieron el estilo de la cuarta entrega, agregando juego cooperativo local, pero muchos fanáticos sintieron que la franquicia se había enfocado demasiado en la acción y dejado de lado el aspecto del survival horror, por lo que la sexta entrega vino con cuatro campañas diferentes para complacer a todos los fanáticos de la saga; sin embargo, a pesar de haber sido éxitos rotundos en ventas, estas últimas dos entregas fueron muy divisivas en el gusto de los fanáticos, que seguían exigiendo que Resident Evil estuviera enfocado en la sobrevivencia sin elementos de acción, a pesar de que nunca se había tratado de eso.

Como resultado de esta presión, Capcom ya ha anunciado que Resident Evil 7 dará un giro por completo a la saga, al jugarse en primera persona, al estilo de Outlast y Amnesia, juegos recientes de horror que tuvieron enorme éxito.