(Continuidad Retroactiva)
La Continuidad Retroactiva o Retcon, es un elemento popular utilizado principalmente en las obras de ficción que tienen la característica de ser seriales y su uso se popularizó con los cómics de superhéroes en los años ochenta.
Retcon se refiere a introducir elementos nuevos en una serie ya establecida, en un modo que modifica o complementa la historia ya establecida, pero manteniendo una lógica o coherencia interna. De ahí que una buena conexión retroactiva debe ser completamente intencional y no una simple inconsistencia, producto de un descuido del autor.
En el mundo de la ciencia ficción la conexión retroactiva se puede utilizar para introducir tecnología más moderna que no existía al momento de crear la primera parte de la historia y en las series de televisión para introducir tramas novedosas que revivan el interés del espectador.
Hay diversos tipos de Retcon, algunos pueden ser para adicionar contenido y enriquecer la mitología con nueva información que arroja luz a los sucesos del pasado; también se utiliza para corregir errores, como la aparente muerte de un personaje, y otros más pueden ser para borrar por completo ciertos sucesos que conflictúan la continuación de la historia. En cualquiera de esas instancias se introduce una Continuidad Retroactiva.
Star Wars
En la película original de 1977 Obi-Wan Kenobi le cuenta a Luke Skywalker que su padre fue asesinado por Darth Vader. En ese momento, George Lucas aún no había determinado que ambos personajes, Darth Vader y el padre de Luke Skywalker eran la misma persona, lo cual se dio a conocer en El Imperio Contraataca, por lo que retroactivamente se establece que las palabras de Kenobi son dichas en sentido figurado.
Sherlock Holmes
Arthur Conan Doyle, cansado de la excesiva popularidad de su personaje Sherlock Holmes decide matarlo en la novela de 1893 The Final Problem, para así poder dedicarse a otros proyectos literarios; sin embargo, la respuesta del público fue muy negativa y ante la abrumadora cantidad de peticiones, el autor decide regresar a Sherlock a la vida en la novela de 1901, The Adventure of the Empty House, estableciendo retroactivamente que Holmes no había muerto, sino que simplemente había fingido su muerte para despistar a sus enemigos.
Infinite Crisis
En el mundo de los cómics intervienen tantos autores que las historias se acumulan durante años y la continuidad se vuelve un problema por la infinidad de sucesos, muchas veces contradictorios. Por eso existen los “Mega Eventos”, historias que usualmente tienen como consecuencia la reorganización completa de su universo, como Crisis Infinita, donde Superboy golpea la realidad misma de tal manera que ésta se resquebraja y todos los universos convergen en uno solo completamente nuevo, borrando los hechos que no resultaban convenientes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario