jueves, 4 de mayo de 2017

Resident Evil

Aunque ya se habían hecho juegos con enemigos sobrenaturales y gameplay basado en sobrevivencia, es un consenso general que Resident Evil inauguró el género del survival horror que hoy en día está gozando de un resurgimiento en el gusto de los jugadores.

El juego de Play Station lanzado en el año 1996 se inspiró en películas de terror clásicas como La Noche de
los Muertos Vivientes y tiene lugar en una mansión infestada de zombis y criaturas mutantes, producto de las
investigaciones realizadas por la ambiciosa corporación Umbrella. Los miembros del equipo S.T.A.R.S. tienen que explorar este siniestro lugar para descubrir los secretos que oculta mientras sobreviven a peligrosas criaturas con recursos sumamente limitados. Sin bien algunos aspectos del juego como el control tipo tanque y las cinemáticas en live action fueron de baja calidad, la atmósfera y las mecánicas de juego cautivaron a muchos, por lo que años después sería lanzada una reedición para la consola GameCube, con gráficas completamente nuevas y mejoras que lo volvieron la versión definitiva.

Posteriormente llegarían sus secuelas, Resident Evil 2 y Resident Evil 3 Nemesis, las cuales expandieron la historia y mejoraron el gameplay.

La llegada de Resident Evil 4 cambió todo, con un nuevo sistema de juego más preciso y adictivo así como gráficos de nueva generación que lo hicieron ser reconocido como uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Resident Evil 5 y Resident Evil 6 siguieron el estilo de la cuarta entrega, agregando juego cooperativo local, pero muchos fanáticos sintieron que la franquicia se había enfocado demasiado en la acción y dejado de lado el aspecto del survival horror, por lo que la sexta entrega vino con cuatro campañas diferentes para complacer a todos los fanáticos de la saga; sin embargo, a pesar de haber sido éxitos rotundos en ventas, estas últimas dos entregas fueron muy divisivas en el gusto de los fanáticos, que seguían exigiendo que Resident Evil estuviera enfocado en la sobrevivencia sin elementos de acción, a pesar de que nunca se había tratado de eso.

Como resultado de esta presión, Capcom ya ha anunciado que Resident Evil 7 dará un giro por completo a la saga, al jugarse en primera persona, al estilo de Outlast y Amnesia, juegos recientes de horror que tuvieron enorme éxito.


miércoles, 5 de abril de 2017

Too Many Cooks

Por Javier Leyva

Cuando Too Many Cooks fue estrenado en la barra para adultos de Cartoon Network, ni siquiera el mismo creador Casper Kelly se imaginaba que se volvería viral.

Se trata de un cortometraje de comedia negra que hace parodia de las presentaciones de los programas de televisión ochenteros y noventeros, particularmente los sitcoms familiares. Es la presentación del programa ficticio intitulado Too Many Cooks, que comienza con una tonada pegajosa mientras introduce a los personajes en clásicas situaciones chuscas antes voltear sonriendo hacía la cámara. Todo es sumamente típico excepto que… la presentación no termina, sino que continúa y continúa…

Pasa de todo, se introducen docenas de personajes, desde padres de familia hasta hombres espaciales, soldados y marionetas estilo Alf. El género del programa cambia constantemente y en un momento dado los personajes y las situaciones comienzan a superponerse, creando confusión tanto para el espectador como para los personajes mismos, la cual aumenta cuando toman conciencia de su ridícula situación y de la perturbadora presencia del hombre del machete, quien en un principio se muestra de manera sutil, para después comenzar a perseguir y matar a muchos de los personajes.

Too Many Cooks está lleno de meta-bromas, referencias clásicas, easter eggs, secretos y humor negro, por lo que de inmediato tuvo un éxito sorprendente y se volvió viral en internet. El propio creador admite que a pesar de haber sido concebido con muchísimo esfuerzo y planeación, realmente no existía una expectativa de que fuera alabado incluso por consagrados directores y artistas, ya que Adult Swim tiene un público limitado. En resumen, se trató de una tormenta perfecta, el tipo de éxitos que nacen de la correcta alineación de los planetas.



jueves, 30 de marzo de 2017

Misterios sin Resolver


¿Quién no recuerda esta emblemática serie de televisión estadunidense? Conducida por el actor Robert Stack hasta el año 2002, este programa fue todo un hito, pues recreaba sucesos enigmáticos difíciles de explicar o comprender y relataba los últimos instantes vividos por aquellas personas que experimentaban dichos acontecimientos y de quienes muchas veces ya no se volvía a tener noticia, pues parecía que simplemente se desvanecían de la faz de la tierra, sin que nadie hubiese atestiguado su partida.

El formato de esta serie imitaba un reportaje documental en el que se intentaba hilar todos los cabos sueltos y al mismo tiempo se establecían teorías de lo que pudo haber pasado de acuerdo a las escasas pruebas existentes. La música, composición a cargo de Gary Remal Malkin, era otro elemento protagónico de Misterios sin Resolver debido a que dotaba de suspenso y terror cada relato.

La voz en español era doblada por el también actor español Alberto Pedret y tuvo tal aceptación en nuestro país que su voz se convirtió no sólo en parte del personaje sino en un ícono del propio programa.

Los temas tratados en esta serie de gran trascendencia generalmente abarcaban crímenes sin resolver, desapariciones inexplicables y en menor medida fenómenos sobrenaturales. El misterio rodeaba las historias que incluían dramatizaciones de crímenes pasionales, conspiraciones y fenómenos paranormales en los más de quinientos capítulos con que cuenta.

En el año 2002, tras la muerte de Robert Stack, la serie fue enlatada, sin embargo, desde el año 2005 fue revivida por Spike y actualmente subsiste conducida por Denis Farina, aunque ha sido criticada por alterar el tema musical y tener poco contenido nuevo.

Afortunadamente algunos casos llegaron a resolverse; recordemos las palabras que Robert Stack decía en cada episodio:

“Probablemente alguien que esté
viendo el programa tenga una pista vital,
acompáñenme, tal vez pueda ayudarnos a
resolver el misterio”

jueves, 16 de marzo de 2017

As Above So Below

Dir. John Erick Dowdle (2014)

La tarjeta de presentación de esta producción norteamericana es haber sido filmada en las catacumbas de París, una terrorífica locación real.

Cuando la joven Scarlet Marlowe se encuentra con una pista arqueológica relacionada con la desaparición de su padre y la leyenda de La Piedra Filosofal, se embarca junto a su ex novio George hacia las siniestras catacumbas de París, donde les aguardan muchas sorpresas.

Filmada con la clásica técnica de cámara en mano, la idea es meternos en la piel de estos investigadores y experimentar en principio la emoción de los posibles descubrimientos y posteriormente el terror de extraviarse en un ambiente oscuro y claustrofóbico.

La mejor idea de la película y el verdadero protagonista son las catacumbas, así como la interpretación con tintes metafísicos, la cual se nutre de las creencias cristianas del cielo y el infierno.

Su defecto pueden ser los personajes, que sin llegar a ser odiosos son poco interesantes y planos, aunque el pasado de uno de ellos es genial. De cualquier manera se trata de una película emocionante que te mantendrá al filo y con un alucinante final que hace que valga la pena.

lunes, 27 de febrero de 2017

The Conjuring 2

Dir. James Wan (2016)

Al igual que su antecesora, El Conjuro 2 parte de un tratamiento serio respecto al tema de los espíritus malignos y las casa embrujadas, lo cual se agradece bastante. Además, Vera Farmiga y Patrick Wilson de nueva cuenta entregan una excelente actuación como los esposos Warren, sacando adelante la película y dándole un aire de inteligencia. Sin embargo, El Conjuro 2 sufre por tener que superar un estandarte muy alto, ya que la primera parte fue apreciada por el público y la crítica especializada, una hazaña difícil de conseguir en este género que polariza tanto.

Lamentablemente, el mayor problema de la película es su duración de más de dos horas, ya que se podría contar la misma historia y empacar más sustos en media hora menos de los 134 minutos que dura. Una vez que la premisa se establece y los Warren se ponen en acción, lo que sigue son una serie de sucesos macabros, algunos que hacen brincar del asiento y otros (más efectivos) que hacen sentir escalofrío. Empero, estos no son suficientes para mantener el ambiente tenso durante tanto tiempo, debido a que es difícil para el espectador promedio seguir enfocado en una trama que rápidamente se adelgaza.

Si bien la idea es poner siempre en tela de juicio la veracidad de los hechos paranormales que vive la familia Hodgson, esto sólo funciona para los personajes ya que para el espectador nunca hay duda de cuál es la realidad, por lo que pronto se torna aburrido el debate.

Está claro que el universo cinematográfico de los Warren ha quedado completamente establecido, tomando en cuenta el spinoff de Anabelle y las dos secuelas más se encuentran en planes. Estas son buenas y malas noticias, ya que por un lado podremos seguir conociendo los muchos casos en que se vieron involucrados estos investigadores de lo paranormal, pero por el otro la integridad artística puede verse comprometida al ser más prioritario explotar la franquicia que hacer buenas películas.

martes, 21 de febrero de 2017

It Follows

Dir. David Robert Mitchell (2014)

Con un prólogo que expone la gráfica muerte de una adolecente perseguida por una fuerza sobrenatural, It Follows nos prepara desde el principio para un viaje terrorífico, poco convencional y muy efectivo.

Esa escena inicial tiene una enorme importancia porque nos muestra las consecuencias de ser alcanzado por “el que sigue”. Jay (Maika Monroe) es una estudiante universitaria que después de una cita sostiene relaciones sexuales con su novio, sin embargo, para su sorpresa es atacada y maniatada a una silla por éste, quien antes de irse le pide perdón y le dice que no debe dejar que la alcancen. Así comienza la pesadilla de Jay, al descubrir que en todo momento, en algún lugar, hay alguien caminando directamente hacia ella, con una siniestra intención.

Esta premisa es el punto fuerte de la película; se trata de un ente que sigue a la persona que porta la maldición y que puede toma cualquier apariencia, por lo que no hay forma de saber quién es y puede atacar desde cualquier dirección, ya que además es invisible para otras personas. Durante la película es muy interesante descubrir más detalles e hipótesis al respecto.

Todos los personajes son jóvenes, pero afortunadamente no son estereotipos hollywodenses y las interpretaciones son buenas, por lo que recibió excelentes críticas. Para algunos tal vez no sea tan terrorífica, pero eso es porque se vale de un terror psicológico que se basa en la tensión.

jueves, 9 de febrero de 2017

The Poughkeepsie Tapes

Este falso documental parte del descubrimiento de cientos de horas de filmación dejadas por un violento secuestrador y asesino que operó por años en la comunidad de Poughkeepsie. Como muchos otros asesinos en serie, éste gusta de retar a la policía, burlarse de la autoridad y ufanarse de sus obras, lo cual es analizado extensamente por un médico forense experto en la materia. Las crudas y perturbadoras imágenes muestran las bizarras torturas que aplicaba a sus víctimas, incluyendo disfraces y roles de amo y esclavo. De entre sus grotescos crímenes, destaca el secuestro de la joven Cheryl Dempsey, cuyo encierro y tortura se prolongó por años con consecuencias indescriptibles.

Este film es un profundo estudio de la naturaleza psicológica de un asesino que tiene gran inteligencia y una mente retorcida que considera a las personas como meros objetos destinados a su propio placer.

El estilo de filmación ayuda a aumentar la veracidad de la película, con tomas estilo amateur, fuera de enfoque y con estática. Del mismo modo, las entrevistas con especialistas y testigos tienen ese aire de programa barato de televisión noventera.

Recibió publicidad en el año 2007, sin embargo, por razones no especificadas se canceló su estreno comercial y fue enlatada hasta el año 2014, cuando recibió un muy breve estreno en televisión por cable, antes de ser nuevamente sacada del aire, por lo que hoy en día la única opción para verla es a través de internet. Para los fanáticos del cine de horror vale la pena hacer el esfuerzo para ver ésta gema oculta.