miércoles, 24 de agosto de 2016

Confabulario

Juan José Arreola (1952)
Por Javier Leyva

Confabulario es el trabajo definitivo para representar el estilo y calidad inigualable del autodidacta Juan José Arreola, quien a pesar de no haber concluido la educación primaría se forjó un nivel intelectual enorme gracias a su avidez de conocimiento y su enorme experiencia en la vida, en la cual ejerció oficios tan disímiles como el de maestro y el de vendedor ambulante. Sin duda su grandiosa producción literaria se debe a su capacidad analítica que lo coloca como uno de los máximos exponentes mexicanos, miembro de la brillante generación de los cincuenta.

Confabulario cuenta con la virtud de ser un trabajo revisado, perfeccionado. En palabras del propio autor: “Cuando logré condensar en media página un texto que medía varias cuartillas, me sentí satisfecho".

Se nota el cariño y el cuidado con el que está hecha cada historia, haciendo de este libro una composición suprema, al alcance de la mente más simple y retadora de la más culta.

No hay una línea específica a la que se encuentren sujetas las narraciones, dándoles diversidad que va desde lo humorístico hasta lo fatalista, lo realista y lo fantástico, lo simple y lo complejo. Ni siquiera el folklor mexicano es un marco rector predominante, pudiendo situar varias de estas narraciones en cualquier latitud, cultura y época. En cuanto a la longitud de estas, ninguna rebasa su bienvenida, asegurándose Arreola de que digan únicamente lo que tienen que decir.

Dentro de Confabulario, destacan a juicio subjetivo del que escribe:

La Migala
El Prodigioso Miligramo
Anuncio
Parábola del Trueque
El Silencio de Dios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario