viernes, 26 de agosto de 2016

Marciano, vete a casa


Fredric Brown – 1955
Por Javier Leyva

Esta novela cómica de ciencia ficción que fue escrita por Fredric Brown y publicada en el año de 1955 cuenta con algunas particularidades muy dignas de mencionar que la hicieron ganar buena fama en los años sesenta.

La historia es simple: Los marcianos llegan a la tierra. No tienen intenciones de conquista ni de paz. Su única intención es molestar e importunar tanto a los humanos como les sea posible. Es importante mencionar que humanos y marcianos solo pueden verse y oírse entre sí, siéndoles imposible el contacto físico.

Los marcianos, quienes pueden transportarse a cualquier lugar de la tierra instantáneamente y atravesar paredes, utilizan todo su ingenio para ser de los más inoportunos e impertinentes, volviendo locos a los humanos, en sentido figurado y literal. Pronto, ante la imposibilidad de guardar secretos, caen gobiernos, se destruyen familias y millones pierden su empleo. El mundo entero está de rodillas ante unos hombrecillos verdes con los que no existe posibilidad alguna de razonar.

Es muy destacable la cantidad de escenarios que Brown concibe y narra con esta simple premisa. Además, hace gala de una gran capacidad humorística, aunque se trata de un humor bastante amargo. Sin embargo, es inevitable sentir que la historia y la narración tienen ese aire de serie b o de episodio de La Dimensión Desconocida, por lo que a algunos les podrá parecer un poco anticuado; no obstante, es lectura muy agradable y obligada para todos los aficionados de la Ciencia Ficción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario