Team Silent (1999)
Por Javier Leyva
Fue creado por la desarrolladora japonesa Silent Team, que trabajó exclusivamente en esta serie hasta la cuarta entrega, tras la cual decidió separarse de Konami; por su parte, esta cedió la responsabilidad de la saga a equipos norteamericanos, para decepción de millones de fanáticos que no aceptaron de buena gana el cambio, rechazando los nuevos juegos aun antes de ser lanzados. Y es que Silent Team creó un estilo tan único en la industria que resulta simplemente irrepetible y su primer título es de una manufactura tan perfecta que aun para ellos mismos se volvió insuperable.
La historia del juego comienza cuando nuestro protagonista Harry Mason y su hija de siete años, Cheryl, salen en un viaje vacacional y en el camino se cruzan con la fantasmagórica imagen de una chica que les hace perder el control de su camioneta y volcarse montaña abajo; al despertar, Harry se da cuenta de que su hija no está y decide salir de inmediato en su búsqueda, a través de las desiertas calles y oscuros edificios que componen el mítico pueblo de Silent Hill. En la travesía se enfrentará a sus peores pesadillas en un mundo lleno de inconcebibles criaturas que tratarán de acabar con él, pero por suerte cuenta con la ayuda de la oficial de policía Cibyl Bennett, que también ha quedado atrapada en el pueblo. Además de esta, conocerá a otras personas, como el Dr. Kaufmann, la enfermera Lisa, y la misteriosa Dahlia Gillespie, quienes los guiarán en un camino que, además de llevarlo a su hija, revelará el secreto de Silent Hill y el legado de satanismo que oculta.
La trama es desarrollada por medio de diálogos cortos y pistas crípticas que a menudo sólo sirven para confundir más la situación; sin embargo, es la forma más acertada de hacerlo pues el juego mantiene un ambiente general de surrealismo tal, que da la impresión de estar experimentando una vívida pesadilla. Este sentimiento onírico es una de las particularidades de la saga, pues Silent Hill se manifiesta de acuerdo a la persona que se encuentre en éste, como un espejo del espacio interior que se proyecta en una ciudad donde los demonios propios serán quienes le atormenten.
La verdadera estrella del juego es el impresionante ambiente del pueblo, lleno de niebla y oscuridad; los programadores buscaron limitar el enfoque a la acción en favor de un terror psicológico derivado de la tensión y la soledad que provoca. Para recorrerlo se necesita de una linterna, por lo que la visión es limitada a unos cuantos metros que abarca el espectro de luz (a pesar de ser consecuencia de sus limitaciones gráficas, resultó ser toda una genialidad). Es esencial consultar los mapas todo el tiempo, en ellos Harry marcará datos de interés para no perderse en los laberinticos edificios y resolver puzles realmente difíciles. También cuenta con una radio que emite sonidos parecidos al famoso white noise cuando un enemigo está acercándose, lo que crea una gran tensión pues no se le puede ver hasta que está muy cerca. Todos estos aspectos, combinados con la inigualable banda sonora creada por Akira Yamaoka, dieron por resultado uno de los juegos más aterradores de la historia, por lo que jugarlo solo y de noche realmente es una hazaña de valor.
Aun con todo lo bueno que es, el juego tiene carencias muy notables, como el apartado gráfico que muestra escenarios con poco detalle y texturas acartonadas en los personajes. Además, el gameplay no es muy entretenido o retador, pues el uso de armas es inexacto y el movimiento del protagonista muy limitado, quizás porque se trató de mostrar que Harry es sólo una persona común y no un súper hombre de acción como los que aparecen en otros juegos.
Para todos los amantes del terror psicológico en su estado más puro, "Silent Hill" es un juego imprescindible. Las constantes referencias a obras clásicas y autores que contiene (Alfred Hitchcock, Richard Matheson, "The Shining", etc.) dejan ver que fue hecho por verdaderos conocedores del género, quienes no sólo quisieron rendir honor a éstos, sino crear un objeto de culto equiparable en grandeza y reconocimiento; y sin duda alguna lo lograron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario