sábado, 5 de marzo de 2016

Los mundos perdidos de la ciencia ficción

Los avances en el mundo de la ciencia y la tecnología generan grandes expectativas para la vida futura, las posibilidades que esto ofrece a los soñadores y visionarios han dado lugar a numerosas creaciones literarias en torno a estos posibles universos en cuyo interior emergen las más novedosas ideas acerca del desarrollo de tan ambiciosas materias.

Los viajes interestelares o a través del tiempo así como la vida extraterrestre, la evolución biológica, las catástrofes naturales, la realidad virtual y los nuevos órdenes sociales son temas comunes en los relatos de Ciencia Ficción, aderezados siempre con el uso de tecnología de punta basada en teorías o descubrimientos científicos verídicos.

El término Sci-Fi fue acuñado por primera vez por Hugo Gernsback, considerado el padre de la ciencia ficción, en su revista Amazing Stories, allá por el año de 1926, cuando la popularidad de este género apenas asomaba; sin embargo, se considera que fue Mary Shelly quien sembró las bases para este tipo de narraciones con su insuperable novela 'Frankenstein' (1818), personaje torturado por su abominable creación nacida en el seno de la ciencia. Otros emblemáticos escritores como Tomás Moro, Julio Verne, Mark Twain y Edgar Allan Poe también pueden contarse entre los precursores del género, pues en mayor o menor medida integraron el elemento científico a sus historias y las llevaron más allá de la realidad que conocían; fue gracias a estos primeros destellos que, tal y como los descubrimientos científicos que surgen por casualidad, la Ciencia Ficción germina casi sin querer y comienza a desarrollarse por infinidad de mentes ávidas por conocer y crear mundos extraordinarios.

Otros autores notables son Philip K. Dick, H. G. Wells, John Wyndham, Ray Bradbury, Isaac Asimov, H.P. Lovecraft, Arthur C. Clarke, Stanislaw Lem, Aldous Huxley, Jorge Luis Borges y George Orwell entre los más destacados.

CYBERPUNK

El cyberpunk, término utilizado por primera vez por el escritor Bruce Bethke, surge como subgénero de la Ciencia Ficción, y aunque para algunos es la lógica evolución de la misma, otros rechazan por completo su calidad y seriedad como materia literaria, hecho que ha provocado fuertes controversias entre ambas partes.

La extrapolación que hace el cyberpunk acerca del impacto de la ciencia y la tecnología versa más sobre el poder que estas entidades ejercen en la mente y la organización humana que sobre las quimeras científicas. Las características más sobresalientes de su estilo narrativo son el uso de lenguaje coloquial o algún tipo de argot de invención personal, acompañado de una redacción no convencional que pretende despertar y estimular la capacidad visual del lector; además tiene influencias de la novela negra y el ambiente detectivesco, elementos que la hacen bastante atractiva aunque, en ocasiones, difícil de seguir.

LA IMPORTANCIA DE SER SCI-FI

Los elementos científicos pueden ser fundamento y también trasfondo. El progreso está siempre presente y toda vez que la humanidad se desarrolla a pasos cada vez mayores, en nuestro contexto moderno es cada vez más difícil desligar cualquier narración del elemento científico. El romance, el drama, la comedia, el horror, la acción; todo puede ocurrir en el gran telón de la ciencia que implementa la tecnología. Los supieron los pioneros como Verne y Wells.

Sin embargo, es preciso aclarar la importancia de ser sci-fi. En él tenemos herramientas ilimitadas para la exploración, pues si bien se desea vaticinar, tampoco se está atado a una necesidad de comprobación respecto a una dada predicción. Por lo tanto, las posibilidades son poco menos que infinitas, y la exploración, antes de tiempo y espacio, pasa a ser de la mente, el alma, la conciencia, el ser, el sentir, el existir.

Solaris, 1984, Do Androids Dream of Electric Sheep?, Neuromancer, I Robot; solo por mencionar algunos ejemplos de los más reconocidos y no con el afán de olvidar a aquellos menos expuestos.

¿El sci-fi no es un género literario serio?

Es el más serio de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario