Si hablamos de festivales, uno de los más comentados fue el Corona Capital en la Ciudad de México, al celebrar su sexta edición con un cartel que en nombres parecía modesto en comparación con ediciones anteriores, en donde se ha podido escuchar a artistas como Beck, Jack White, The Strokes, New Order, Portishead y Sigur Rós.
¿Qué fue lo mejor del festival? Este año fuimos testigos del regreso a los escenarios de The Libertines, siendo ésta su única presentación en Latinoamérica. Pudimos escuchar y ver en acción a Pixies, lo cual es una garantía de espectáculo. Y tuvimos la suerte de escuchar en vivo a una banda que,a pesar de mantenerse con bajo perfil dentro del mainstream de la escena musical, siempre tiene mucho que decir y mucho que mostrar en un escenario. Se trata de una banda con casi 20 años de trayectoria, lo cual en estos tiempos es algo que resalta. Se trata de una banda con casi 6 años de ausencia en nuestro país, lo cual empezó a ser poco a poco un reclamo para ellos. Se trata de un grupo de jóvenes daneses llenos de psicodélica y coros delirantes llamado Mew.
Un mundo de paisajes ensoñadores.
Mew es una banda cobijada por la voz casi mágica de JonasBjerre, suave y potente al mismo tiempo; por la batería de Silas Graae, capaz de guiar a los demás a sonidos exactos; y por el bajo de Johan Wohlert, susurrante y explosivo.
Desde su primer material de larga duración editado en 1997 llamado A Triumph For Man
y producido por Damon Tutunjian (integrante de una banda de rock indie de los años 90) muestran un sonido pop psicodélico y de shoe gaze que recuerda a My Bloody Valentine, lo cual enmarcó un excelente comienzo.
Para el año 2000 editaron Half The WorldIs Watching Me, bajo la batuta de Rich Costey, un productor musical estadounidense conocido hoy en día por su trabajo con Sigur Rós, Muse y Foster the People. Fue el disco que empezó a darle identidad a la banda con canciones como 156 y Am I Why? No, pistas que serían recuperadas para incluirlas posteriormente en su siguiente trabajo y que al final se convertirían en la base para uno de sus mejores discos de estudio Frengers (2003), con temas musicalmente diferentes pero que dicen mucho del sonido de la banda. La nostalgia y la potencia en la guitarra son protagonistas. Sonidos surrealistas llenos de colores ensoñadores dieron a la banda un lugar en la escena musical internacional.
El cuarto material llegó para 2005, And The Glass Handed Kites, ahora comandado por el estadounidense Michael Beinhorn, un importante productor que ha trabajado nada menos que con Aerosmith, OzzyOsborne y Red Hot Chili Peppers. Disco que tendría la guitarra como carta de presentación, sonidos abstractos rodean un disco con canciones que a lo largo de la trayectoria de la banda se han convertido en himnos. Special y TheZookeeper's Boy son imperdibles para aquellos que no conozcan a la agrupación.
2009 sería el año de la quinta producción de Mew, No More Stories / Are Told Today / I'mSorry / They Washed Away // No More Stories / The WorldIs Grey / I'm Tired / Let's Wash Awayes el nombre completo del disco, en donde las voces melódicas de Jonas son capaces de crear paisajes ensoñadores e hipnóticos desde el primer trackNew Terrain.
Nuevamente la combinación entre la banda y RichCostey dio como fruto otro gran disco. Arreglos complejos en donde por momentos se escuchan sonidos funk, psicodélicos, melódicos y con apariciones vocales muy emotivas. Es un material en donde se puede apreciar la influencia de bandas como SigurRós, New Order y My Bloody Valentine.
Destacan canciones como Introducing Palace Players, Beach, Repeater beater, Silas the Magic Car, Cartoons and Macramé, Hawaii y Sometimes Life Isn’t Easy.
Seis años después, 2015, la banda publica + -, su trabajo más reciente y la razón por la cual visitaron nuevamente nuestro país. Disco producido por Michael Beinhorn, quien ha trabajado con Soundgarden y Red Hot Chili Peppers y además, es el material que enmarca el regreso al bajo de Johan Wohlert, quien abandonó el grupo después del excepcional And the Glass Handed Kites en 2006.
Es un álbum que consolida el sonido de Mew, lleno de matices, protagonismo de guitarras y con un sonido versátil capaz de complacer al oído más exigente. Satellites da la bienvenida y es un gran recibimiento, la envoltura perfecta para el trabajo vocal de Jonas. Un disco que podría encantar a un público que gusta del pop suave y también a aquel que prefiera el sonido estruendoso de las guitarras como en Witness y My Complications.
Avanzado el disco se encuentra Water Slides, una canción llena de magia capaz de transportar a ambientes llenos de confort y emociones.Es un álbum extraordinario de principio a fin, con un cierre que deja claro que hay Mew para rato. Una despedida asombrosa entre Rowsy Cross The River On Your Own.
Al final, Mew sigue demostrando que es el Mew de hace varios años, y eso se agradece, siempre será digno de valoración el que decidan arriesgarse con su sonido antes que caer en otro más común. Se trata de una banda comprometida con sus seguidores. Se trata de un sonido honesto y de calidad, en donde muchas veces no es lo que se dice sino cómo se dice y eso lo hacen perfectamente bien.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario