miércoles, 15 de abril de 2015

LA CAÍDA

La Caída (Der Untergang)

Director: Oliver Hirschbiegel (2004)


Por Mauricio Leyva

En este filme, basado en el testimonio de Traudl Junge, secretaria personal de Hitler, se muestra la realidad de la situación que vivió Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial, año que marcó el destino de este país dirigido por el  Führer. Adolfo Hitler, ante el inevitable final de su régimen se torna errático, desconfiado y se desconecta por momentos de la realidad, lo que lo orilla a asumir posiciones totalmente radícales hacia su propia nación.

Después de los días de gloria que vivió el nazismo y su ascendencia por toda Europa, llegó su inevitable debacle al enfrentarse prácticamente solo contra las potencias planetarias, misma situación que atravesaba su dirigente. Los últimos días de la dirigencia nazi dentro del bunker es relatada con lujo de detalle y se muestra la lealtad de los generales, el sacrificio de la población civil alemana y el alistamiento en el ejército de niños y viejos, la riqueza y adicciones del grupo dominante y allegado a Hitler.


En este tiempo se tuvo tanto miedo al poder que habían adquirido los rusos que Alemania, antes de su rendición, llegó a pensar en hacer un trato con los norteamericanos para impedir que los socialistas asumieran el control mundial. Podemos notar que los alemanes no sólo estaban impulsados por la creencia en su superioridad racial para conquistar el mundo, sino que como en otros tantos casos, su ambición, su deseo de expansión territorial y de controlar a las demás naciones, los llevó a buscar cualquier motivo para crear un nuevo imperio.

En general, la cinta muestra cómo pasaron sus últimos días el pueblo alemán, su dirigencia y muy en especial el Führer encerrado en su bunker hasta el día en que se suicidó con su esposa y su perro. Se muestra un retrato fiel de este personaje y se intenta ir más allá de su concepción común como encarnación del mal, dándole un matiz humano y revelando sus distintas pasiones que lo llevaron a orquestar la mayor y más cruenta guerra que ha sufrido el mundo.

Con la caída del Tercer Reich surge un nuevo reacomodo del poder en el mundo y las potencias se dividen en dos bandos. El primero de ellos, la Unión Soviética, país que se encargó de destruir Berlín y le puso punto final a la guerra en Europa, y por el otro lado, los Estados Unidos, que representaba el capitalismo y apuntaló con sus fuerzas a los ejércitos europeos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario