martes, 30 de agosto de 2016

Lost and Delirious








Pasión prohibida
Léa Pool (2001)

Una gran obra cinematográfica de Léa Pool basada en la historia de tres chicas en un internado de Canadá pero tomando la narrativa por la menor de ellas Mary Bratford (interpretada por Mischa Barton) como la espectadora principal de una bonita historia de amor de sus compañeras de cuarto.

Sin embargo la historia gira en torno a Paulie Oster (Pipper Perabo) y Victoria Moller (Jessica Paré), compañeras de cuarto de Mary quienes van experimentando las sensaciones de la adolescencia y el amor que viven con una intensidad impresionante y que las lleva a cometer cosas inimaginables.

Esta película filmada en Canadá en la Bishops University toca el escabroso tema de la homosexualidad femenil de una manera sutil y magistral, mostrando los prejuicios y también los motivos que tienen para tomar las decisiones con respecto a eso.

Las interpretaciones de Pipper Perabo y Jessica Paré son fantásticas y el desarrollo de la trama y la temática de la misma hace de este filme uno de los clásicos del cine de autor.

viernes, 26 de agosto de 2016

Marciano, vete a casa


Fredric Brown – 1955
Por Javier Leyva

Esta novela cómica de ciencia ficción que fue escrita por Fredric Brown y publicada en el año de 1955 cuenta con algunas particularidades muy dignas de mencionar que la hicieron ganar buena fama en los años sesenta.

La historia es simple: Los marcianos llegan a la tierra. No tienen intenciones de conquista ni de paz. Su única intención es molestar e importunar tanto a los humanos como les sea posible. Es importante mencionar que humanos y marcianos solo pueden verse y oírse entre sí, siéndoles imposible el contacto físico.

Los marcianos, quienes pueden transportarse a cualquier lugar de la tierra instantáneamente y atravesar paredes, utilizan todo su ingenio para ser de los más inoportunos e impertinentes, volviendo locos a los humanos, en sentido figurado y literal. Pronto, ante la imposibilidad de guardar secretos, caen gobiernos, se destruyen familias y millones pierden su empleo. El mundo entero está de rodillas ante unos hombrecillos verdes con los que no existe posibilidad alguna de razonar.

Es muy destacable la cantidad de escenarios que Brown concibe y narra con esta simple premisa. Además, hace gala de una gran capacidad humorística, aunque se trata de un humor bastante amargo. Sin embargo, es inevitable sentir que la historia y la narración tienen ese aire de serie b o de episodio de La Dimensión Desconocida, por lo que a algunos les podrá parecer un poco anticuado; no obstante, es lectura muy agradable y obligada para todos los aficionados de la Ciencia Ficción.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Confabulario

Juan José Arreola (1952)
Por Javier Leyva

Confabulario es el trabajo definitivo para representar el estilo y calidad inigualable del autodidacta Juan José Arreola, quien a pesar de no haber concluido la educación primaría se forjó un nivel intelectual enorme gracias a su avidez de conocimiento y su enorme experiencia en la vida, en la cual ejerció oficios tan disímiles como el de maestro y el de vendedor ambulante. Sin duda su grandiosa producción literaria se debe a su capacidad analítica que lo coloca como uno de los máximos exponentes mexicanos, miembro de la brillante generación de los cincuenta.

Confabulario cuenta con la virtud de ser un trabajo revisado, perfeccionado. En palabras del propio autor: “Cuando logré condensar en media página un texto que medía varias cuartillas, me sentí satisfecho".

Se nota el cariño y el cuidado con el que está hecha cada historia, haciendo de este libro una composición suprema, al alcance de la mente más simple y retadora de la más culta.

No hay una línea específica a la que se encuentren sujetas las narraciones, dándoles diversidad que va desde lo humorístico hasta lo fatalista, lo realista y lo fantástico, lo simple y lo complejo. Ni siquiera el folklor mexicano es un marco rector predominante, pudiendo situar varias de estas narraciones en cualquier latitud, cultura y época. En cuanto a la longitud de estas, ninguna rebasa su bienvenida, asegurándose Arreola de que digan únicamente lo que tienen que decir.

Dentro de Confabulario, destacan a juicio subjetivo del que escribe:

La Migala
El Prodigioso Miligramo
Anuncio
Parábola del Trueque
El Silencio de Dios

martes, 23 de agosto de 2016

La Soledad de los Números Primos











Paolo Giordano – 2008
Por Javier Leyva

La juventud es una época difícil y llena de circunstancias que a menudo escapan de nuestro control. Aun cuando uno no desee verse involucrado, se está ligado a una familia, rodeado por un pueblo, sujeto por las expectativas. Siendo aún inexpertos en los menesteres de la vida, somos enviados a un campo de batalla donde cada momento tiene el potencial de cambiar el rumbo de nuestras vidas. Instantes inalcanzables que nos encaminan por una senda y que nos ligan a otras personas con un enlace más poderoso que el tiempo, la distancia o la vida misma.

Y el máximo factor incontrolable, los sentimientos, que como seres vivos nacen, florecen y mueren; para muchos surgen de circunstancias casuales de un destino caprichoso, una visión nihilista y desesperanzadora; pero para otros, se trata de un destino ineludible de labranza divina.

Alice y Mattia son dos seres bellos pero defectuosos, acaso sus defectos engrandecen sus virtudes. Están enlazados por esa aparente casualidad y ambos cargan con tragedias cuya dimensión es relativa a su propia perspectiva, pues cada uno posee el derecho de sufrir por lo que su corazón le dicte. Superficialmente distintos, pero en espíritu hermanados por una desconexión a lo que la mayoría llama normal.

La Soledad de los números primos es un libro contemporáneo con una gran sensibilidad humana, donde la
mayoría de los hechos transcurren en el interior de los personajes.

lunes, 22 de agosto de 2016

Sputnik, Mi Amor


Por Rafael Q. Reynoso

Una de las grandes obras de Haruki Murakami , la novela romántica que sin duda ha marcado una generación teniendo como distinción el estilo y el sello característico que Murakami le imprime a sus obras que más que éxito pasajero trascienden a través del tiempo.

Los tres personajes involucrados (el narrador, Myû y Sumire) muestran la esencia de la vida, inesperada, compleja, impredecible e indefinible.

Esta novela encierra la dualidad del universo; dos partes que chocan, se conjugan e incluso se repelen, divididas ambas por una frontera difusa y dinámica.

Murakami viene a decirnos que la realidad está profundamente teñida por tintes de surrealismo, un mundo que tiene unas reglas, una lógica y unas normas, pero que, sin embargo, también presenta una voluntad irracional que escapa de nuestro entendimiento.

Una chica que está enamorada de otra persona, pero que no es impedimento para que el protagonista anhele por su amor y actúe 'irracionalmente' impulsado por sus sentimientos. ¿Acaso es tan extraño que una persona luche por conseguir algo aún sabiendo que no es posible o poco probable? El ser humano también presenta la misma dualidad que el universo (quizás porque formamos parte de él): lo que sentimos, unos sentimientos cuya naturaleza es irracional, y lo que pensamos, unos pensamientos con una estructura lógica y fundamentada. A veces estas partes entran en conflicto (la mayoría de veces); dependiendo de la situación, una puede ser más oportuna que la otra.

La cita:

"Y me di cuenta de que éramos maravillosos compañeros de viaje.

Pero al final no fuimos más que dos solitarios trozos de metal en órbitas separadas que a la distancia parecían hermosas estrellas fugaces.

Cuando las órbitas de esos dos satélites nuestros lleguen a cruzar caminos podríamos estar juntos, tal vez incluso abrir nuestros corazones, pero solo durante un breve instante…y al siguiente instante estaremos en absoluta soledad hasta que nos quememos y nos volvamos, nada… "

Sputnik, mi amor, Murakami

domingo, 21 de agosto de 2016

Vorágine [Narrativa] No. 7, agosto 2016, Revista Completa

¡Puedes leer la entrega no. 7 de Vorágine [Narrativa] en el siguiente enlace!:

https://issuu.com/voraginenarrativa/docs/merged

Vorágine [Narrativa] No. 6, enero-febrero 2016, Revista Completa

¡Puedes leer la entrega no. 6 de Vorágine [Narrativa] en el siguiente enlace!:

https://issuu.com/voraginenarrativa/docs/vor__gine__narrativa__no._6_enero-f

Editorial - Vorágine Narrativa No. 7

La Revolución Mexicana, el primer movimiento social del siglo XX, fue el gran parteaguas en el paradigma de la mexicanidad. La guerra fue cruenta y dejó heridas en el país que aún siguen manando; sin embargo, también creó una identidad nacional auténticamente mexicana, libre de influencia extranjera directa, que dio como resultado una identidad colectiva propia que pronto comenzó a expresarse en los campos del arte y el saber.

Músicos, pintores, poetas, actores, cineastas y escritores se dieron a la tarea de plasmar la naciente y vibrante cultura mexicana. En ese contexto, el campo de la literatura tuvo un desarrollo exponencial, con escritores que dieron rienda suelta a su conocimiento, experiencia y talento para dar lugar a obras enormes, como Pedro Páramo, Batallas en el Desierto, La Muerte de Artemio Cruz y El Laberinto de la Soledad, por sólo mencionar algunas de las más destacadas. A nivel personal, estas obras expresan con elocuencia nuestro ser y nuestro sentir como mexicanos; mirando al resto del mundo, se unen a otras voces de América Latina para mostrar que este continente tiene raza propia.