miércoles, 24 de junio de 2015

1492: La conquista del Paraíso

(1492: The Conquest of Paradise)

Dir. Ridley Scott
INGLATERRA 1991
Guión: Roselyne Bosch
Música: Vangelis
Fotografía: Adrian Biddle
Reparto: Gérard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante, Fernando Rey, Ängela Mlina, Arnold Vosloo, Tcheky Karyo.


En este filme se aborda el descubrimiento del nuevo continente por parte de Cristóbal Colón, un navegante ambicioso dispuesto a todo por demostrar que se puede llegar a las indias occidentales cruzando el océano Atlántico.

La España del Siglo XVI era un reino donde por fin se estaba alcanzando una identidad nacional y se había terminado con el último bastión de los moros en su territorio: Granada. La reina Isabel artífice de este afianzamiento, quería convertir a España de un reino a un imperio, lo que le llevó a financiar la expedición de Colón.

Realmente el buscar cruzar el océano para encontrar nuevos territorios no fue impulsado por la aventura y la curiosidad sino que para superar de una vez por todas a los reinos europeos y sobre todo a los turcos que bloqueaban cualquier transacción con oriente, se buscó encontrar nuevas rutas comerciales con China y la India que le dieran una ventaja estratégica a España.

La lógica del poder que predominaba en ese entonces era cada vez más una franca lucha entre el Estado y la poderosa Iglesia. Esto explica que la iglesia tratara de obstaculizar el viaje para así no perder poder e influencia en el pueblo, y la banca española apoyara la travesía para poder obtener beneficios económicos y poder tener mayor independencia y una ventaja marítima y financiera sobre el resto de los reinos.

El choque de culturas que se da al encontrarse los españoles con los nativos americanos es dominado ampliamente por los primeros por una simple razón: ellos han tenido contacto con otras civilizaciones que les ayudaron a enriquecerse culturalmente y estar preparados para cualquier confrontación, mientras que los indígenas al estar aislados no contaban con el capital material ni ideológico para combatir con los europeos. Fue por esto que los indígenas sucumbieron ante una España más preparada que les impuso religión y modo de vivir –lo cual no quiere decir que no hayan opuesto resistencia-. Con el descubrimiento del nuevo continente Europa se asentó como centro de poder del mundo y se abrió una nueva época en la cual todos estaban ansiosos por descubrir y conquistar nuevos territorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario