lunes, 15 de junio de 2015

"En las Montañas de la Locura"

H. P. Lovecraft
(1931)

Por Javier Leyva
Howard Phillips Lovecratf (1890-1937) es ya un autor clásico de la literatura universal, cuya influencia ayudó a que el género del horror se estableciera definitivamente como una forma de expresión madura y seria. Además de ser el auténtico heredero espiritual de Edgar Allan Poe, creó un estilo único conocido como "horror cósmico", que sentaría las bases de una mitología que hoy en día continúa vigente y en expansión.

"En las montañas de la locura" es una de sus novelas imprescindibles, por su calidad estilística y narrativa, así como por la importancia que tiene para comprender la totalidad del horizonte argumentativo que contempla su obra. Originalmente escrita en 1931, fue lanzada como un serial para la revista de fantasía "Astounding Series", una de aquellas publicaciones de estilo juvenil a las que fue tan asiduo Lovecraft y donde se hizo de toda una legión de fanáticos. Posteriormente se recopiló para aparecer como novela individual y en antologías de horror.

El protagonista es William Dyer, un académico de la Universidad de Miscatonic (famoso
colegio ficticio del universo de Lovecraft) quien nos cuenta la crónica de la expedición
Pabodie a la entonces inexplorada tierra de la Antártida en el año 1930, para realizar
una serie de estudios científicos. Todo avanza según los planes hasta que la expedición
se separa en dos grupos, uno de los cuales se adelanta a las montañas gigantes para
comenzar con las excavaciones; liderados por el profesor Lake, pronto hacen el
descubrimiento de una serie de fósiles de naturaleza increíble, tras lo cual se pierde la
comunicación con el primer grupo establecido en la base. Este decide ir en su búsqueda
sólo para darse cuenta del fatal destino que sufrió el grupo de avanzada, al encontrar a
todos sus miembros masacrados por una fuerza desconocida. Es entonces que
resuelven seguir un rastro hacia la zona montañosa, enviando a Dyer y al estudiante Danforth en una avioneta; estos dos hombres serían los únicos testigos de las ruinas ocultas entre las montañas que contienen los secretos de una civilización miles de años más antigua que cualquier otra en el mundo y cuyos habitantes no eran humanos, sino seres cósmicos. Con esta narración, Dyer intenta advertir sobre el peligro de realizar nuevas expediciones a la Antártida pues las montañas de la locura encierran un mal ancestral que no debe ser perturbado.


La novela está escrita en primera persona por su protagonista, un hombre curioso pero poco aventurado para la acción, características del típico "alter ego" literario de Lovecraft quien, como en otras de sus novelas, lo coloca en una situación extrema, en la que sólo podemos conocer el horror que está enfrentando por medio de las emociones que experimenta, recurso muy común en su estilo narrativo en el que acostumbraba referirse a los lugares y criaturas de naturaleza sobrenatural simplemente como "inenarrables" o "indescriptibles" haciendo del lector un partícipe activo, al darle cierta libertad de imaginarlos en relación a sus propias fobias.

Una de las características primordiales de "En las montañas de la locura" es su carácter
científico y en extremo realista gracias al conocimiento técnico de Lovecraft y a la mención
de hechos reales, como la trágica expedición de Robert Scott en 1910. De hecho durante la
primera parte del libro se siente como estar leyendo una verdadera crónica científica por lo que al llegar a los sucesos más extraordinarios estos tienen mayor impacto en su credibilidad.

Los seres extraterrestres conocidos como "los antiguos" forman parte de los mitos de Cthulhu y aparecen en otras de sus novelas de horror, comunmente desde puntos de vista metafísicos y religiosos; sin embargo, esta obra es más cercana a la ciencia ficción, pues todo lo que parece ser sobrenatural es explicado de forma evolucionaria por medio de los jeroglíficos que se encuentran en las cuevas.

Lovecraft cuenta con un gran número de seguidores alrededor del mundo y su influencia ha alcanzado a otros famosos novelistas de horror contemporáneos como Clive Barker y Sthephen King; además, su estilo se puede apreciar en multitud de películas, videojuegos, cómics y otros medios. "En las montañas de la locura" puede ser un libro de ritmo lento y considerablemente cerebral, por lo que no será del agrado de todo lector, pero es sin duda una de las historias más reconocidas y apreciadas por sus fanáticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario