martes, 18 de agosto de 2015

La Armada Invencible

Por Rafael Q. Reynoso 

En ocasiones, pasajes de la historia de algunos países se asimilan con historias del futbol, y como dice el dicho, quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Es difícil saber si esto es verdad o simple casualidad, pero en este caso, analógica y futbolísticamente, la realidad superó a la historia.

España antes de ser un imperio figuraba muy poco, esto por la división de sus reinos y porque no se había afianzado como un estado sólido, es decir, era complicadísimo llegar a ser un país poderoso como Francia o Inglaterra; en el futbol, España tradicionalmente vivía algo similar, ya que ni siquiera el recuerdo de una antigua gloria cubría los constantes descalabros de su selección en Eurocopas y Mundiales, a pesar de contar con el material humano y el talento necesario para ser potencia.

En un momento clave de la historia, llegó la unión de los reinos y los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón iniciaron el gran Imperio Español que se extendería más allá de los mares y el mundo conocido. En el balompié llegó Luis Aragonés quien, uniendo a jugadores de Real Madrid y Barcelona, logró cambiar la historia de la selección y a base del ya famoso “tiki-taka”, plantó la semilla de la hegemonía de España con la obtención de la Eurocopa en el año de 2008.

En el transcurso del reinado de Isabel y Fernando se descubrieron nuevas tierras y se llenó de riquezas la corona con los recursos de estos nuevos territorios; además, en el panorama internacional ya se le consideraba un poder digno de respeto. Llegó el mundial de Sudáfrica 2010 y ”La Furia” dando continuidad a su último éxito, logró regresar como Hernán Cortes a tierras Castellanas, con las manos llenas de oro, sólo que procesado como Copa del Mundo.

Pasaron los años y lo realizado por los reyes católicos era cosa del pasado; los reinos de España pasaron a ser el Imperio Español encabezado por Carlos I y como consecuencia, los territorios y riquezas abundaron en su máximo esplendor. Vicente del Bosque llevó a la selección al éxito total, ganando la Eurocopa 2012 y, de este modo, obteniendo la “Triple Corona”; ninguna selección en la historia había logrado el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa, y fue así como “La Furia” se consagró como “La Roja”, el equipo más poderoso sobre la tierra. Sin embargo, todo tiene un final y así como terminó el poderío del imperio español ante los ingleses, en el futbol la supremacía de la selección española fue doblegada por Brasil, Holanda y Chile, cerrando de manera dolorosa una de las páginas más gloriosas en su historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario