Letra: Joan Baez
Música: Ennio Morricone
Por Javier Leyva
Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron un par de inmigrantes italianos radicados en Estados Unidos. En su época, fueron públicamente conocidos por ser seguidores de una corriente anarquista que se oponía a la guerra y a los gobiernos autoritarios. En el año de 1921 fueron condenados a muerte por un Juzgado de Massachusetts, acusados de homicidio, a pesar de existir abrumadoras evidencias a favor de su inocencia. Su caso pronto se convirtió en un escándalo internacional que provocó indignación. Literatos, académicos y artistas de todo el mundo se pronunciaron en apoyo a los inculpados, y múltiples peticiones de indulto se hicieron llegar al gobierno Norteamericano. Sin embargo, en el año de 1927, Sacco y Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica. El prejuicio contra los inmigrantes y sus creencias políticas les habían costado la vida en el país que se abandera a sí mismo con el estandarte de la libertad.
La cantautora Joan Baez se ha caracterizado durante su larga trayectoria por denunciar los abusos y la inequidad a través de su música, con la cual protesta contra la injusticia social. Su talento incuestionable, carrera inmaculada y compromiso con las causas sociales, la posicionan como uno de los grandes activistas sociales del siglo XX. Sacco y Vanzetti fueron mártires, victimas del totalitarismo político y símbolo de los movimientos de liberación. Era inevitable que el talento de la primera encontrara expresión en la desgracia de los segundos. En el año de 1971, Baez se inspiraría en la siguiente carta que Bartolomeo Vanzetti le escribió a su padre mientras se encontraba en la cárcel:
“Sí, padre, soy prisionero. No temo decir mi crimen. Mi crimen es amar a los abandonados. Sólo callar es una vergüenza.”
Y no podía ser más adecuado que el afamado compositor italiano Ennio Morricone fuera quien
se encargara de escribir la música, en una fantástica colaboración que dio como resultado una
de las canciones más emblemáticas del movimiento a favor de los derechos humanos, un
verdadero himno de la lucha social:
Here's to you, Nicola and Bart (Esto es para ustedes, Nicola y Bart)
Rest forever here in our hearts (Descansen por siempre en nuestros corazones)
The last and final moment is yours (El momento último y definitivo es suyo)
That agony is your triumph (Esa agonía es vuestro triunfo)
Here’s To You ganó relevancia y se convirtió en icono mundial, apareciendo en múltiples películas, documentales, incluso videojuegos, pero especialmente, al ser interpretada por muchos otros artistas que desearon transmitir su mensaje.
Descansen en paz Sacco y Vanzetti, sus muertes no fueron en vano.
“Tu canción favorita. Nicola. Bart. Inmigrantes ejecutados injustamente…
Pero sus muertes sirvieron como un mensaje para otros… Que la nuestra,
es una sociedad que mata a los inocentes… ¿tú también crees que tu
sacrificio cambiará al mundo?” – Skull Face.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario