Por Javier Leyva
David Cronenberg es un legendario director canadiense, creador de una obra fílmica de corte abstracto y estilo artístico muy personal; en los últimos años le ha dado un giro a su cine clásico, pero su gran obra de los ochenta y noventa contiene algunas de las mejores películas de horror y ciencia ficción; aunque muchas han sido consideradas de las más extrañas jamás hechas, se han vuelto clásicos gracias a su indiscutible calidad, que le ha ganado el favor de la crítica y muchísimos fanáticos, que en mayor o menor medida le reconocen y rinden culto. De entre estas películas, "Videodrome" es una de las más personales y mejor logradas, aunque quizá no tan conocida por el gran público pues su contenido es fuerte y muy cerebral en cuanto a los conceptos argumentativos que maneja.
Además de la dirección, Cronenberg se encargó de escribir el guion de la película, inspirado en algunas de sus experiencias personales con los medios masivos de comunicación, sobretodo la televisión como camino para acceder a una realidad alterna. El estreno de la película fue acompañado por una adaptación literaria del mismo nombre, escrita por Dennis Etchison.
El inmortal James Woods es Max Renn, presidente y dueño del canal de cable "CIVIC-TV", especializado en programación para adultos, sobretodo pornografía softcore. Renn conoce en un talk show al filosofo Brian O'Blivion (quien solo puede ser visto en videos pregrabados y reproducidos en una televisión) y a la psiquiatra Nicki Brand, con la cual pronto establece una relación romántica.
En su constante búsqueda por shows cada vez más innovadores y distintos, Renn piratea señales de todo el mundo con la ayuda de su técnico clandestino Harlan. Repentinamente descubren una emisión llamada "Videodrome", la cual parece provenir de Asia; en esta, se muestran actos de tortura, mutilación y asesinato sobre personas anónimas, lo cual se desarrolla sin trama alguna y en una sola habitación roja sin decorado. Renn queda encantado por este programa, al igual que Nicki, quien decide ir a una audición tras descubrir que en realidad este proviene de Pittsburgh, Pennsylvania; La misteriosa naturaleza de "Videodrome" y las recientes alucinaciones sadomasoquistas que Renn comienza a experimentar hacen que decida investigarlo más a fondo. Pronto se entera de que las alucinaciones se deben a un tumor cerebral inducido por la señal de "Videodrome" por lo que, con la ayuda de O'Blivion, deberá tratar de desentrañar la verdad detrás de esta; una verdad llena de traiciones y asesinatos que ocultan un complot corporativo, tecnología experimental y el motivo de la creciente enajenación mental de Max Renn, producto de las alteraciones espacio-temporales en la realidad que vive día a día.
"Videodrome" es definitivamente una de las películas más extrañas; no es disfrutable para todos, por lo difícil de comprender que resulta la trama y lo explicito de sus imágenes, algunas de las cuales rayan en lo grotesco, como siempre ha sido en el cine de Cronenberg. Sin embargo, es una obra extraordinaria, sobre todo para aquellos que buscan ciencia ficción con una propuesta original además de un argumento profundo.
"Long live the New Flesh"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario