Con una duración de cerca de 190 minutos, se trató de una labor titánica el tratar de condensar las más de 1500 páginas que contienen algunas ediciones, por lo que se ha recurrido frecuentemente a su transmisión televisiva como miniserie.
Dirigida por Tommy Lee Wallace, la película se narra en dos planos temporales, 1990 es la época actual donde los siete protagonistas (bien entrados en sus cuarenta) son informados de ciertos sucesos que significan el regreso a Derry, su pueblo natal, de una criatura que los atormentó 30 años antes y a la que ahora deben enfrentar de nuevo. Es entonces que, a partir de flashbacks, se da a conocer el fatídico verano de 1960 en que cada uno de ellos tuvo un encuentro con la maligna presencia que los persiguió utilizando sus peores miedos y pesadillas, a la cual se referían simplemente como "eso".
Cada uno de los miembros de esta "pandilla de fracasados" tiene una personalidad bien definida por su entorno social, la cual representa un paradigma de la niñez. Bill es un chico soñador pero un tanto retraído por su problema de tartamudeo, el cual se ve agravado tras la muerte de su hermano menor. Ben es nuevo en el pueblo y su obesidad le provoca el acoso del rebelde Henry Bowers. Beverly es hija de un padre abusivo y la única chica del grupo por lo que lleva una fuerte carga emocional y sexual. Richie es el clásico niño bromista y alegre, cuya insensatez siempre lo mete en problemas. Eddie es un chico débil e hipocondriaco, sobreprotegido por su madre. Stan es metódico por su formación como Boy Scout, al grado de negar la presencia de "eso" por la imposibilidad racional de su existencia. Finalmente Mike es el último en unirse al grupo, y por ser un chico negro en una escuela pública de los años sesenta es objeto de constantes ataques racistas. Es importante tener en cuenta todo esto porque en sus demonios personales es donde reside el alma de la película y a través de ellos se canaliza el horror que representa "eso".
Los antagonistas se llevan también una gran mención por su efectividad interpretativa que se deja ver en una amenaza absolutamente real. Henry Bowers es la antítesis de todo lo que la sociedad americana espera de sus jóvenes, un chico egoísta y violento que sólo siente placer en demostrar su desprecio por todos y que representa la contraparte fáctica de "eso", como el mal palpable que camina entre nosotros.
Qué se puede decir de la actuación de Tim Curry como el payaso Pennywise, en el papel de su vida y que sin miedo a exagerar es tal vez el monstruo más espeluznante del cine de horror. Muchos de los que crecimos con esta película tuvimos en su imagen a un objeto recurrente de pesadillas y aversión por todo aquello que tuviera que ver con cloacas y alcantarillas. Es una presencia onírica cuyo poder para manipular el miedo es lo que lo alimenta, por lo que no hay mejor victima que la impresionable mente de un niño.
Este es el punto más fuerte de la película, el provocar un miedo que trasciende y se queda guardado en la memoria, es decir ¿quién no recuerda aquella escalofriante escena en las duchas de la escuela? un ejemplo de lo que se logró gracias a los recursos que debieron utilizar dadas la circunstancias en que se filmó. Al ser hecha para televisión se tuvieron que limitar las escenas violentas además del subtexto sexual que impera en la novela, dando lugar a ciertos trucos estilísticos para apelar al terror emocional (la apariencia del payaso) pero sin dejar de ser en muchos casos explícita.
El gran problema que tiene es una segunda parte más floja y que avanza muy lentamente. No es que sea mala, pero palidece junto a la primera parte que al ser tan estupendamente actuada y ambientada causa un desajuste en la calidad general de la película. Fácilmente se podría recortar a la mitad la última hora y media sin perder ningún elemento clave de la trama. Aun con esto, no deja de tener sus momentos de antología, siempre gracias a la presencia de "eso".
En términos generales, se trata de una película sumamente entretenida, que puede ya no ser tan terrorífica para los estándares actuales pero que sin duda se ha convertido en todo un clásico incontestable del cine de horror.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario