sábado, 5 de diciembre de 2015

The Babadook


Dir. Jennifer Kent, 2014

Por Javier Leyva

Cine de terror con contenido, eso es The Babadook, producción australiana que se aleja de la fórmula hollywoodense al tomar con seriedad absoluta el género del terror que tantas veces ha sido catalogado como una chapucería juvenil. De hecho, es una película ultra-seria, digna del currículum de cualquier auteur de cine de arte, lo cual se explica perfectamente desde que la directora (y escritora) Jennifer Kent rogó al afamado Lars Von Trier que le permitiera asistir a una de sus filmaciones para aprender a hacer cine.

Una madre viuda y su hijo de seis años son los protagonistas de una historia íntima pero turbulenta, donde el pequeño Sam se ha vuelto un problema para su madre debido a su comportamiento errático y agresivo, motivado por la supuesta presencia de un monstruo que observó en un perturbador libro infantil llamado “The Babadook”. Amelia, entendiblemente escéptica en un principio, comienza a dudar sobre la existencia de tal criatura, a raíz de sucesos macabros alrededor del libro y su hijo, y aunque trata de darles una explicación racional a estos hechos, es claro que algo peligroso se cierne sobre ellos.

La trama del ente sobrenatural es sólo el lienzo utilizado para explorar temas más profundos, como la pérdida de la pareja y la soledad que conlleva, así como para hacer duras preguntas existenciales, como el si una mujer está obligada a disfrutar la maternidad. Si le sumamos que las escenas de terror son en verdad espeluznantes y tanto la filmación como las actuaciones son excelentes, estamos ante una obra maestra del séptimo arte.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario